"/> Nuestras Plantaciones - Maderas Prosperidad

Enter your keyword

Nuestras Plantaciones

El patrimonio forestal de Maderas Prosperidad se compone de 4.700 hectáreas en predios distribuidos en la región del Maule, con plantaciones de pino radiata destinadas principalmente a satisfacer las necesidades industriales de la empresa para la fabricación de productos de remanufactura, tableros y envases contrachapados, madera aserrada, elaborada e impregnada. Alrededor del 14 % del patrimonio está destinado a la conservación y protección de especies nativas, cursos de agua y biodiversidad. El proceso productivo comienza con la planificación de los objetivos del recurso forestal definiendo los esquemas de manejo que permiten alcanzarlos de manera sustentable

Las principales actividades son:

  • Establecimiento de la plantación. Se inicia con la habilitación y preparación del terreno para brindar las mejores condiciones iniciales para la plantación y su posterior desarrollo
  • Mantención de las plantaciones. Considera las actividades necesarias para asegurar el buen desarrollo de la masa forestal, como fertilizaciones, control de malezas, plagas y enfermedades.
  • Manejo Sivícola. El manejo de las plantaciones se realiza a través de las podas y raleos. Desde un raleo a desecho, realizado a temprana edad, hasta el o los raleos comerciales, en que un porcentaje de los árboles extraídos se utiliza para abastecer plantas de impregnación, celulosa o aserraderos. El objetivo final es obtener una plantación de calidad que permita satisfacer las necesidades de la empresa, en cuanto a volumen y calidad de la madera.
  • Red Caminera. Para acceder al patrimonio de la empresa se cuenta con una red caminera establecida, cuyo objetivo es dar acceso vehicular para la administración del patrimonio, manejo de las plantaciones, protección en caso de incendios y permitir el transporte de la madera cosechada.
  • Cosecha de Plantaciones. La cosecha de plantaciones es la principal actividad productiva, por lo que la planificación debe considerar las necesidades de la empresa, estrategia y viabilidad de la operación y consideraciones ambientales. El uso de maquinaria adecuada, la necesidad de construcción de caminos, el transporte de la madera y la ordenación de los desechos de cosecha son aspectos relevantes que Maderas Prosperidad planifica antes de cada faena.
  • Protección del Recurso. La ocurrencia de incendios forestales es una importante problemática en la actualidad. Es por ello que la empresa cuenta con procedimientos, instructivos y plan de emergencia para incendios forestales, cuya finalidad es evitar la ocurrencia de incendios, colaborar en la detección oportuna y desplegar recursos para combatir incendios en coordinación con otras empresas forestales y CONAF.